González Sánchez, Francisco, «Paco el Gaitero de Pimiango»

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Sánchez, Francisco, «Paco el Gaitero de Pimiango» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Gaiteros | Pimiango | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Francisco González Sánchez nació el 22 de enero de 1908 en San Pedro de Las Baheras (Val de San Vicente, Cantabria). Desde niño muestra inclinación por la gaita y a partir de los quince años empieza a tocar por los pueblos de la comarca. En 1936, se casa con Sofía Rodríguez González, natural de Pimiango (Ribadedeva, Asturias), donde sitúa el matrimonio su residencia. A partir de entonces se consideraría un «mansolea» más y profesionalmente sería conocido como Paco el Gaitero de Pimiango. Por Asturias y Cantabria actuó este reputado gaitero. Demostró, también, su maestría con la gaita acompañando a los grupos folclóricos. Así, en 1956 viaja a Cuba con los Coros y Danzas de Llanes y durante tres meses actúa por distintos lugares del país. La gira culmina con la actuación en el Palacio de los Deportes de la Habana.

Graba un disco con el cantante de tonada José Noriega Agüera que incluye las canciones: «VOY PA’LLANES» y «SOY DE LANGREO». Entre los tamboriteros que le acompañaron se cuentan Samuel Allende, de Abanillas, Enrique, de Villanueva, su hijo Paquito y Manuel Rodolfo Cabezas González, «Ofo» (1928-1995), de Pimiango.

Compaginó su profesión de gaitero con la de ganadero, herrero y cartero. Provisto de un dispositivo para el inflado del fuelle de su cornamusa, siguió tocando hasta poco antes de su fallecimiento, acaecido el 19 de agosto de 1988.

(Amando Laso García, 2008)

Fuente: reseña incluida en «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Gaiteros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pimiango

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Pimiango • Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas