González Sánchez, Francisco, «Paco el Gaitero de Pimiango»

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Gaiteros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33590

Cómo llegar: González Sánchez, Francisco, «Paco el Gaitero de Pimiango»

Dirección digital: 8CMQ9FQ5+FW

 

González Sánchez, Francisco, «Paco el Gaitero de Pimiango»

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Francisco González Sánchez nació el 22 de enero de 1908 en San Pedro de Las Baheras (Val de San Vicente, Cantabria). Desde niño muestra inclinación por la gaita y a partir de los quince años empieza a tocar por los pueblos de la comarca. En 1936, se casa con Sofía Rodríguez González, natural de Pimiango (Ribadedeva, Asturias), donde sitúa el matrimonio su residencia. A partir de entonces se consideraría un «mansolea» más y profesionalmente sería conocido como Paco el Gaitero de Pimiango. Por Asturias y Cantabria actuó este reputado gaitero. Demostró, también, su maestría con la gaita acompañando a los grupos folclóricos. Así, en 1956 viaja a Cuba con los Coros y Danzas de Llanes y durante tres meses actúa por distintos lugares del país. La gira culmina con la actuación en el Palacio de los Deportes de la Habana.

Graba un disco con el cantante de tonada José Noriega Agüera que incluye las canciones: «VOY PA’LLANES» y «SOY DE LANGREO». Entre los tamboriteros que le acompañaron se cuentan Samuel Allende, de Abanillas, Enrique, de Villanueva, su hijo Paquito y Manuel Rodolfo Cabezas González, «Ofo» (1928-1995), de Pimiango.

Compaginó su profesión de gaitero con la de ganadero, herrero y cartero. Provisto de un dispositivo para el inflado del fuelle de su cornamusa, siguió tocando hasta poco antes de su fallecimiento, acaecido el 19 de agosto de 1988.

(Amando Laso García, 2008)

Fuente: reseña incluida en «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango.

Sobre el Concejo de Ribadedeva

Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

89Y2BW9 546496P 10RC947 Z4GQ681

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas