Noriega Colombres, Indalecio

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Directores de cine

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33590

Cómo llegar: Noriega Colombres, Indalecio

Dirección digital: 8CMQ9FQ5+FW

 

Noriega Colombres, Indalecio

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Inventor español (Pimiango, Asturias, 1855 - México D.F. 1933). En Guanajuato (México), desarrolla un aparato, patentado en 1911, denominado «sincrofonógrafo» que permitía la sonorización cinematográfica. El dispositivo era capaz de sincronizar el cinematógrafo y el fonógrafo en el momento de la filmación y de la proyección. En Estados Unidos, el sistema recibió la patente el 2 de julio de 1918 con el nombre de Fonógrafos Gemelos Sincrónicos (Synchronic Twin Phonograph). Don Indalecio presentó el «Sincrono» ante científicos y funcionarios mexicanos en el Casino Español, con la proyección de 19 películas de contenido diverso. Títulos tales como: «Llegada de Francisco I. Madero a México», «Cuarteto de Rigoleto», «El terrible Pérez», «El Bateo» (dúo de visita y Virginio), «La oración de la noche», «El molinito», «La gran vía» y «Pleito de un gramófono». Falleció en la capital mexicana a fines de 1932 o primeros días de enero del siguiente año. Dejó realizadas 39 películas que su hija María Teresa vendió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Procedía de una familia de agricultores, era hijo de Juan Noriega y de Francisca Colombres Cos. Dos de sus hermanos también emigraron a México alcanzando fortuna, sobre manera Alfredo, relevante figura de las primeras décadas del siglo veinte mexicano; Eduardo regresó a su pueblo natal y mejoró la hacienda familiar de las Bajuras de Pimiango.

Bibl.: Véase el artículo de Amando Laso Madrid en El Revistín de Santu Medé, Pimiango 1987. (Amando Laso García, 2008).

Fuente: «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango (Ribadedeva, Asturias).

Sobre el Concejo de Ribadedeva

Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

TBE5F97 ULI960I 42NC3D0 DX47I13

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas