Roiz Noriega, Manuel

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Roiz Noriega, Manuel | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Pimiango | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

El doctor Manuel Roiz Noriega, ejemplar radiólogo, aunque nacido fuera de esta tierra, se consideraba asturiano por muchos motivos. Su infancia transcurrió en Pimiango (pueblo del concejo o municipio de Ribadedeva), se hizo bachiller en el Colegio de la Encarnación, de Llanes, sus raíces son profundamente asturianas y su labor de entrega y dedicación en Asturias (que tiene presente su admirable y eficaz quehacer) hace que sea considerado como un hijo más, y distinguido, de nuestra tierra.

Don Manuel era un prestigioso médico, y entre otros cargos fue Jefe de Radioterapia del Hospital General de Asturias (Oviedo), miembro de número de la Real Academia de Medicina y Vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias. Además, era Hijo Adptivo de Ribadedeva.

La Consejería de Sanidad, Asociación Española contra el Cáncer, la Sociedad Asturiana de Radiología, el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, la Academia Médico Quirúrgica y la Real Academia de Medicina le rindió, en Oviedo, un cálido y entrañable homenaje con motivo de su jubilación. Se sumó al mismo el «todo Asturias», en sus diversas representaciones de la Medicina, el Arte y la Cultura, que quisieron estar en tan trascendental momento al lado de este gran profesional, testimoniando su afecto y amistad a quien derrochó a lo largo de su dilatada vida profesional «bondad, generosidad, afecto sin alharacas y lealtad».

Si por algo se le recordará siempre en Pimiango y en toda Ribadedeva fue por su labor humanitaria: era el «Ángel de la Guarda» de todo aquel que desde estos lares tenía que acudir por una u otra razón al Hospital General. Para una persona, que además de enferma se encontraba en un sitio rodeada de desconocidos, sentir que don Manuel estaba siempre pendiente de ella era más que gratificante. Porque don Manuel (Manolo Roiz, como también se le llamaba) siempre estaba pendiente de cualquier mansolea o habitante de los pueblos de Ribadedeva que acudía al hospital.

Pimiango le hizo un homenaje el día 28 de agosto de 1999 acondicionando una plazoleta y su fuente ajardinada y colocando una placa mural que reza:

Al Dr. D. MANUEL ROIZ NORIEGA

Por su gran labor humanitaria,

dentro y fuera de su profesión médica.

PIMIANGO le dedica este

TESTIMONIO DE GRATITUD»

En ese mismo acto, don Modesto Bordás, Alcalde-Presidente de Ribadedeva, le nombró Hijo Adoptivo de Ribadedeva y su sobrino el Dr. Eugenio Laso expresó y entregó el agradecimiento del Colegio de Médicos de Asturias.

El día 16 de enero de 2006 falleció en Oviedo don Manuel Roiz Noriega a la edad de 91 años. Los actos fúnebres se celebraron en la Iglesia Parroquial de San Roque de Pimiango el día 17 de enero; sus restos recibieron cristiana sepultura en la cementerio de dicha localidad.

Fuente: «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pimiango

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Pimiango • Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas