Una visita al Concejo de Ribadedeva

Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Ribadedeva | Etnografía | El concejo | Varios | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Pueblos

Las principales poblaciones del concejo, después de Colombres, son Noriega, Bustio y La Franca.

Noriega es el núcleo poblacional de mayor riqueza arquitectónica. El edificio más representativo es La Torre, ubicada en el barrio de Mediavilla. Cerca se encuentra la iglesia de San Lorenzo, que conserva aún signos del siglo XVII. También destaca una casona de estilo clasicista; un edificio de arquitectura indiana; la capilla de la Virgen de la Leche; viviendas de los siglos XVII y XVIII y el palacio renacentista de la Prida.

Bustio es el límite de las provincias de Asturias y Cantabria. Es puerto pesquero. Hay que destacar en él una vivienda denominada Villa Delfina, donde en una de sus esquinas se levanta una torre. En San Juan está la Casa Velarde.

La Franca. Cerca de esta localidad existe un puente romano que cruza el río Cabra. Sobre él discurre la antigua calzada romana y luego Camino de Santiago.

También son interesantes:

Bojes, donde se encontró un enterramiento de la época asturiense.

Boquerizo. Aquí se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVIII.

La Escajal, donde se halla la casa de los Marqueses de Hoyos, del siglo XVIII.

La Haya, con establos y viviendas de gran rusticidad.

Llavandes, núcleo con palacio y capilla de San Cayetano.

El Peral. Aquí se encuentra la capilla del Cristo del Bao.

Pimiango. En esta localidad destacan la casona del Pedroso, la casa fuerte de los Colombres, la iglesia de San Roque, la cueva del Pindal y la ermita de San Emeterio o Santu Medé.

Otras localidades de interés son Andinas, Vilde y Villanueva.

La capital, Colombres

Colombres debe su fisonomía a los indianos que modernizaron y urbanizaron su antiguo caserío. El más destacado fue Manuel Ibáñez Posada, el cual tiene un monumento en la plaza de la villa.

Los indianos también construyeron el chalé de Los Leones, la Casa Roja y la Quinta Guadalupe, edificio que alberga el Archivo de Indianos.

La parte antigua de Colombres nos muestra ejemplos de la arquitectura tradicional, con corredores y aleros de madera.

Playas

En Ribadedeva se localizan cuatro playas:

La playa de La Franca, en la que desemboca el río Cabra, que separa el concejo del de Llanes. Tiene acceso rodado desde la carretera N-634. Tiene toda clase de servicios. Frente a ella se encuentra El Castrón, cobijo de gaviotas.

Los Viveros. Es una pequeña cala de 100 m de longitud a la que se accede desde la anterior con bajamar.

Playa del Oso. Está en un precioso entorno paisajístico y tiene su acceso desde la playa del Regorgueru.

Playa de Bendía, con abundantes pedreros y roquedos. El acceso es peatonal.

FUENTE: Ayuntamiento de Ribadedeva.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Colombres

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Colombres

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Colombres • Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas