Pérez de Noreña

Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Pérez de Noreña | Etnografía | El concejo | Apellidos asturianos | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Apellido con solar en Ribadedeva. Pasó después a Llanes. Trae escudo cortado: 1.°, de oro, con una cruz fiordelisada de gules; 2.°, jaquelado de nueve piezas, cinco de gules y las otras de oro; medio partido, campo de esmalte sin determinar y tres llaves de oro, engarzadas; en la punta, seis lobos de sable, lampasados de gules y ordenados en dos fajas. Según Francisco Sarandeses, en la casa de los Posada, en Llanes: «En campo de esmalte a determinar, una Cruz floreteada, de gules, surmontada de un lobo pasante, de sable, lampasado de gules y acostada de otros dos lobos iguales al interior, uno a cada costado. Bajo la Cruz, y en una faja, un cuadro jaquelado de cinco jaqueles de oro y cuatro de gules, y las tres llaves de oro, con una anilla común a las tres. (Faltan esmaltes.) En la casa llamada «del Sendín». en Andrín (Llanes), pintan: en campo de esmalte a determinar, un escusón en abismo, jaquelado de seis jaqueles de oro y seis de gules, orlado de seis lobos andantes de sable lampasados de gules [...].» (Heráldica de los apellidos asturianos, Oviedo 1966, pág. 276.)

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Apellidos asturianos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Colombres

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Colombres

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Colombres • Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas