Cueva de Mazaculos I

La Franca › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cueva de Mazaculos I | Patrimonio natural | Entorno natural | Cuevas | La Franca | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

En las cercanías de La Franca se halla la escondida cueva de Mazaculos, no visitable, lugar de habitación prehistórica como demuestra su gran conchero característico de la etapa asturiense del Neolítico, resto de la actividad mariscadora con la que se sustentaban aquellos primeros habitantes de esta costa.

Forma parte de un complejo sistema de galerías que se extiende por la zona. Se encuentra en una especie de anfiteatro de paredes verticales en un cerro de calizas aptenses, en la parte derecha del río Cabra antes de su desembocadura, a unos 300 m del mar. Fue descubierta por el cántabro Hermilio Alcalde del Río en 1908 y sus pinturas se dieron a conocer por primera vez en la gran obra Les Cavernes de la Région Cantabrique de 1911. También se conoce localmente con los nombres de Cueva de los Antiguos o Cueva de la Franca.

Cerca de esta cueva se abren otras dos bocas comunicadas entre si y que forman otra cueva de grandes dimensiones; un grupo de espeleología la dio a conocer en 1975 mediante el periodico Asturias semanal. Para diferenciarla de la primera, se le dio el nombre de Mazaculos I.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: La Franca

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: La Franca

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › La Franca • La Franca › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas