Monumento a «Emilio Villegas Bueno»

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monumento a «Emilio Villegas Bueno» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Pimiango | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Ubicación: plaza de las Encinas, frente a la iglesia parroquial de Pimiango, pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribadedeva que está a 4 kilómetros de distancia de Colombres, capital municipal.

Fecha de inauguración: 3 de marzo de 1927.

El personaje y su monumento

Emilio Villegas Bueno nació el 22 de diciembre de 1882 en Pimiango (Ribadedeva-Asturias). En 1898 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Siendo capitán, acudió a la campaña de Marruecos donde se labró una brillante hoja de servicios a su paso por los regimientos, Policía indígena, como capitán de mía y por la Legión, creando la Cuarta Bandera. Al mando de ésta tomó las peñas de Magot. Interventor del Raisuli en Tazarut, ya comandante. Ascendido por méritos a teniente coronel en 1923, fue destinado al regimiento del Rey en Madrid. De inmediato solicitó el regreso a África, donde fue muerto el 11 de diciembre de 1924 en la posición de Ramla como primer jefe del Batallón de Cazadores de Segorbe, en un reconocimiento de los Jefes de Cuerpo a las órdenes del general Castro Girona. En sus últimos meses, asistió a las operaciones sobre Gorgues; combatió en Akarat y en Draá el Aseff; tomó parte en la retirada de Xauen y en el repliegue de Zoco a Taranes. Fue uno de los Jefes más brillantes del Ejército de África. Estaba condecorado con las cruces de María Cristina, Rojas pensionadas, Placa de Primera Clase del Mérito Militar, medallas de la campaña de Casablanca y de Marruecos y otras varias por méritos de guerra.

En 1925, el Ayuntamiento de Ribadedeva acordó dedicarle una calle. En este mismo año se constituyó una comisión para erigirle un monumento por suscripción popular en su pueblo natal. Estaba compuesta por el alcalde de Ribadedeva, a la sazón don Serapio Álvarez Gutiérrez, presidente; don Lucas Noriega Gutiérrez, vicepresidente; don Francisco Bueno González, tesorero; y vocal, don Domingo Sanjulián. Posteriormente, figuran de vocales don Antonio Roiz Bueno y don Claudio Bueno Gutiérrez. El proyectado monumento consistía en un busto de don Emilio Villegas sobre un pedestal. El busto, obra de Soldevilla, ya estaba realizado en enero de 1926 y su costo ascendió a mil cien pesetas. El monumento sería levemente dañado en su parte posterior durante el bombardeo por la aviación en 1937.

En la tarde del 3 de marzo de 1927 se inauguró en Pimiango el monumento que Ribadedeva erige a la memoria del heroico militar. El busto se orienta al mediodía y se sitúa frente a la Parroquial en la plaza de Las Encinas. A la ceremonia asisten, colocados en una tribuna frente al monumento, los gobernadores civil y militar de Asturias, éste general Zuvillaga; el alcalde de Llanes, don Fernando Pontigo; el capitán de la Guardia Civil; el alcalde del Ayuntamiento de Ribadedeva, don Alberto Noriega Gutiérrez, natural de Pimiango; el secretario de dicho Ayuntamiento, don Federico Sánchez Grimany y los miembros de la Junta organizadora. En un balcón del edificio inmediato, hoy desaparecido, se hallaban la viuda, doña Josefa González Rojas, y su hijo Emilio.

Intervienen en el acto: el alcalde de Ribadedeva y presidente de la Comisión pro monumento; el secretario del Ayuntamiento con la lectura de una carta del general Castro Girona y otra del coronel Millán Astray; y el vicepresidente de la citada Comisión. Concluye con la Marcha Real interpretada por la banda municipal de Llanes, mientras el hijo del homenajeado descubre el busto tapado con la bandera española.

(Amando Laso García, 2008)

Fuente: «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que puedes encontrar en Asturias. Cada uno de ellos tiene su encanto y particularidades, y todos ellos reflejan la riqueza natural de esta hermosa región. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te recomiendo explorar estos lugares y descubrir la belleza que ofrecen.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pimiango

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Pimiango • Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas