Casa de los Leones

Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de los Leones | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Estilo: Eclecticismo.

Época: Hacia 1920 (según figura en una plancha de zinc de su balaustrada fue construida en el año 1897).

Calle: Barrio Alto o de Badalán.

Estado: Bueno.

Uso actual: Residencia particular.

Acceso: Fácil.

Visitas: No.

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

La casa de Los Leones, alineada entre medianeras en una estrecha calle del Barrio Alto de Colombres, se configura como un volumen de base rectangular, con dos plantas y cubierta a dos aguas, con un largo caballete paralelo a la fachada, al que se añaden en la parte delantera, hacia la calle, dos cuerpos menores, de concepción mucho más decorativa y distintos entre sí, separados por un pasillo intermedio que conduce a la puerta principal.

El cuerpo derecho es de planta cuadrada, con un vano en cada piso, destacando el superior, un balcón en voladizo de antepecho de fábrica, calado por tres círculos que se rellenan con motivos inspirados en filigranas. La puerta que se abre al balcón está enmarcada por un largo alfiz recorrido por una greca geometrizada, y, sobre el dintel, destaca la cabeza de león rugiente que da nombre al edificio. Este cuerpo se remata en terraza con balaustrada y cornisa saliente y moldurada.

El volumen izquierdo es mucho más calado y ligero; la planta traza un pentágono adosado al cuerpo posterior, con tres grandes ventanales en el bajo, enmarcados con decorativos recercos, y un mirador de madera y cristal en el piso alto, en el que se combinan colores grises y rojizos, y los montantes se animan con marcos decorados, trabajados en forma de cruz. La cubierta destaca sobre cornisa volada sobre mensulillas, se corona con cúpula bulbosa recubierta con escamas de cinc y rematada en aguja calada y bola de hierro.

La fachada posterior es sencilla, de estilo tradicional, con cinco ventanas rasgadas en el bajo y tres en el piso superior, estrechas y recercadas en gris.

En el interior, los espacios se organizan en el bajo, a partir de un «hall» central, del que arranca la escalera, con buena barandilla de hierro.

La casa se pinta de gris y blanco; en el bajo se imita paramento almohadillado, y la puerta principal se protege con marquesina de la que pende una guardamalleta.

Perteneció al médico Francisco Sánchez Noriega.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es más que una bebida, es un símbolo de identidad y tradición. Su elaboración artesanal y el cuidado en cada etapa del proceso hacen que cada sorbo sea una experiencia única. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te invito a sumergirte en su cultura sidrera y descubrir su encanto.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Colombres

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Doctor Francisco Sanchez Noriega

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Doctor Francisco Sanchez Noriega • Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas