Casa de La Prida

Noriega › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de La Prida | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Noriega | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Estilo: Barroco popular.

Época: Hacia 1763.

Ubicación: Barrio de La Prida.

Estado: Ruina.

Acceso: Fácil.

Uso actual: En desuso.

Visitas: No.

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Conjunto señorial rural, compuesto por el palacio, la capilla y varias dependencias auxiliares dedicadas, en el pasado, a cuadras y pajar. Se enclava en una gran finca, y el espacio inmediato a la casa se delimita con un muro de piedra con entrada en arco, que debió de ser de medio punto, aunque hoy ha caído la sillería exterior y al interior la traza es de un arco rebajado. Tras la portada, la gran antojana está pavimentada con piedras redondeadas.

El palacio está formado por dos cuerpos: un volumen cúbico hacia el este, y un bloque alargado hacia el oeste. La fachada mira al sur. El cuerpo cúbico es macizo y cerrado, de planta aproximadamente cuadrada y tres pisos de altura, los superiores flanqueados por cortafuegos. Tiene dos puertas adinteladas, no muy anchas, en el bajo; los vanos se organizan en cuatro calles, son adintelados y tienen todos los recercos de sillería, destacando, sobre ambas puertas, tres balcones volados —dos en el piso noble que se decoran con orejas queradas, y otro en el tercero— con repisa de piedra saliente y moldurada, y sencillo antepecho de hierro forjado. En el tercer piso queda, entre dos balcones, el nicho reservado al escudo, hoy vacío.

El interior conserva el arranque de la escalera, que en el primer trmo es de piedra, con barandal moldurado y un pilarcillo labrado con estrías. La división entre pisos, de tablazón sobre vigas de madera, ha caído casi por completo. Los tabiques del último piso podrían haberse añadido a finales del s. XIX o principios del XX, ya que en parte son de ladrillo. En una zona que conserva el cielo raso se aprecian pinturas florales. El suelo, en algunas dependencias del bajo, está enlosado con grandes piedras.

El cuerpo oeste, de planta rectangular, presta belleza y originalidad a la casa. Es muy ligero, con el piso bajo calado por una arquería de cuatro vanos de medio punto, con impostas mlduradas y pilares cuadrados, realizada en sillar. Sobre ella, la planta superior está recorrida por un corredor de madera con pies derechos y zapatas talladas y decoradas con volutas. Las restantes fachadas no ofrecen nada destacable, con vanos enmarcados en cantería. El cuerpo principal se cubre a cuatro aguas, y el ala oeste a dos.

La capilla se sitúa frente a la caa. Es de planta aproximadamente cuadrada. La cubierta sólo se conserva en parte; las paredes laterales avanzan formando un pequeño pórtico, con inscripción en la del lado derecho. La capilla abre una ventanita enrejada hacia el oeste.

La casa perteneció a la familia de la Borbolla, y según la inscripción en la capilla «HIZOSE ESTA CAP(.)A A DE / VOCION DE DN JUAN DE LA BORBOLLA Y DE DA ROSA FRANCA DE LA (..) AMA (.) DE 1.763».

Fuente: IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias). Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Folklórico del Nalón: Es un desfile fluvial que tiene lugar en el río Nalón, en la localidad de Laviana. En este evento, los participantes decoran embarcaciones con motivos tradicionales asturianos y desfilan por el río, mientras se visten con trajes regionales y se interpretan danzas y músicas folklóricas. Es una muestra colorida y festiva de la cultura asturiana, que atrae a miles de visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Noriega

Entidad: Noriega

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Barrio Piñera

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Barrio Piñera • Noriega › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas