Iglesia de San Lorenzo de Noriega

Noriega › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Lorenzo de Noriega | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Noriega | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Estilo: Barroco popular.

Época: 1664.

Ubicación: Carretera RD-3.

Estado: Bueno.

Acceso: Fácil.

Uso actual: Religioso.

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Iglesia de nave única y cabecera plana algo más estrecha, cubiertas a la misma altura. Tiene pórtico, cerrado con muro por el oeste y abierto, con murete en el que apoyan pies derechos de madera y zapatas, por el sur. Entre el pórtico y la cabecera se ubica la sacristía. El imafronte remate en espadaña de sillar, de tres arcos, con tejadillo posterior. Del muro norte sobresale el volumen del baptisterio, mucho más bajo que la nave. La cabecera se refuerza con dos contrafuertes angulares, de sillar. La puerta principal, al oeste, es de arco de medio punto, sin decoración, y la sur, que se abre hacia el pórtico, adintelada. El cuerpo de la iglesia está enfoscado y encalado, excepto el costado sur, de mampostería rejuntada. Los enmarques de vanos, esquinales, zócalo y cornisa son de sillar. Se cubre a dos aguas y la cabecera a tres; el pórtico, sacristía y baptisterio, a una.

Interior: nave alargada, con dos ventanas en el muro sur, y puertas hacia el sur y el oeste. Coro de madera a los pies, sencillo. Baptisterio en el lado norte, con pila bautismal. La nave está encalada, con un zócalo de piedra vista y rejuntada. Tiene cubierta plana. Arco de triunfo de medio punto, de sillar, sobre impostas molduradas. La cabecera es cuadrada, cubierta con bóveda de crucería sencilla, de ocho nervios que arrancan de ménsulas angulares estriadas y pintadas de blanco y rojo. Tiene clave circular destacada, con inscripción y una cruz de Santiago en el centro de una estrella; está policromada en los mismos colores.

A la derecha se abre la puerta de la sacristía, que es de construcción moderna, y una ventana saetera, de derrame interno; a la izquierda, otra puerta, hoy cegada, que daba a una sacristía que se derribó, y junto a ella, excavada en el muro, aparece una alacena.

Fuente: IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias). Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Noriega

Entidad: Noriega

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Noriega

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Noriega • Noriega › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas