Noriega Laso, Manuel

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Noriega Laso, Manuel | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Pimiango | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Uno de los mansoleas que más sobresalieron en el siglo pasado, tanto en Pimiango como en otros pueblos de este Concejo [Ribadededeva, Asturias], por su talento, laboriosidad y buen trato, fue don Manuel Noriega Laso.

Nació don Manuel en Pimiango el 15 de febrero de 1841 y era el cuarto hijo del matrimonio compuesto por don José Noriega Rodríguez y doña Bernarda Laso Borbolla, también naturales y vecinos de Pimiango.

Desde niño, ya en la escuela del pueblo, dio muestras de una extraordinaria capacidad que aprovecharon sus padres para darle mayor instrucción para lo que emplearon todos los medios que tenían a su alcance, no permitiéndole, por supuesto, salir a la costera ambulante de los zapatos como era la costumbre entre los jóvenes de aquel tiempo.

Apenas se empezó la construcción del Faro de San Emeterio que como sabemos tuvo lugar en el año 1860 por el constructor foráneo Sr. Gestera, se trasladó don Manuel a Madrid a prepararse para las oposiciones a faros que aprobó holgadamente para obtener plaza en este faro siendo el primer torrero que estuvo a cargo del mismo desde su inauguración el 15 de marzo de 1864.

Este mismo año contrajo matrimonio con doña Josefa Ruiz Noriega, de Colombres, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos en Pimiango, Colombres y faros de Canarias: don Eloy, don Pedro, doña Concha, doña Ignacia, doña Esther, don Manuel, don Cecilio, doña Ángeles y doña Guadalupe.

En unión de sus cuñados (don Manuel García García y don Íñigo Noriega Mendoza) unas veces, y otras solo, proyectó y emprendió atrevidas actividades (simultaneándolas con el cargo de torrero en el Faro de San Emeterio), las cuales vamos a tratar de resumir a continuación.

En primer lugar y aprovechando la experiencia de don Manuel García que como Maestro Nacional había estado destinado en Los Corrales de Buelna y en esta localidad pasó escalando, como técnico, altos puestos en Forjas de Buelna y en unión también de don Íñigo Noriega, fundaron la Fábrica de clavos y alambre en Vilde así como la presa sobre el río Deva en el mismo lugar. Dicha fábrica, ya en funcionamiento, quedó totalmente destruida por un incendio.

Posteriormente, en el mismo lugar, construyeron cauces y un edificio destinado a fábrica de harinas, ganadería y molinos de maíz con una planta eléctrica que proporcionaba fuerza motriz y alumbrado a una veintena de pueblos de las provincias de Asturias y Cantabria, siendo una de las más importantes de esta comarca, con más de cincuenta empleados.

Llevó a cabo don Manuel la construcción de los Viveros de Bendía que aprovechaban especialmente los pescadores de Ondárroa que venían durante toda la costera de la langosta con sus familias a la Playa de La Franca de donde salían a pescar con sus grandes lanchas a remo y depositaban la pesca en los viveros que les compraba don Manuel. Por supuesto también había pescadores ribereños. El barrio de El Curtido fue fundado solo por don Manuel donde construyó pozos de curtición (de ahí el nombre) para los cueros, montó molinos de gran potencia para la molturación de la corteza de encina aprovechando las corrientes de las mareas con una serie de compuertas, secaderos, etc., todo ideado por él, mejorando, si cabe, el rendimiento que por aquel tiempo sacaban en los Países Bajos.

La suela obtenida en sus pozos era de excelente calidad por lo que los zapateros de Pimiango tenían la materia prima más importante, en su propio término con las grandes facilidades de pago que siempre daba a sus convecinos. En El Curtido y al lado de su industria, construyó su casa y allí nacieron algunos de sus hijos. Falleció este mansolea, que podemos catalogar como el número uno, el diez de noviembre de 1919.

Fuente: Amando Laso Madrid, reseña publicada en El Revistín de Santu Medé», Pimiango 1988) y posteriormente reproducida como biografía en el apartado «Historia» de «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pimiango

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Pimiango • Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas