Campandegui García, Eugenio

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Campandegui García, Eugenio | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Pimiango | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

El sacerdote Eugenio Campandegui García nació en Pimiango (pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribadedeva) el 22 de diciembre de 1937.

Realizó estudios primarios en la escuela nacional de Pimiango, continuando el Bachillerato con los Padres Salesianos en Astudillo (Palencia), Arévalo (Ávila) y Madrid.

A los 15 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo (capital del Principado de Asturias), donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote en la capilla del Palacio Arzobispal (Oviedo) el 26 de junio de 1960, con dispensa de dieciocho meses de edad canónica, cantó su primera misa en su pueblo natal el día 27 siguiente.

Toda su labor pastoral la desarrolló en Asturias. El 28 de junio de 1960 fue nombrado capellán de minas Vigil Escalera y coadjutor de Cocañín (parroquia del concejo de San Martín del Rey Aurelio), a la vez que consiliario de la Hermandad de Mineros de Santa Bárbara. El 25 de octubre de 1961 fue nombrado, por propia voluntad, ecónomo de Sobrescastiello (parroquia del concejo de Caso) y encargado de Tarna y Pendones (Caso), donde construyó la iglesia parroquial, la casa rectoral y las escuelas. Restauró la iglesia de Tarna y la capilla de San José, de Soto de Caso. Fundó, junto con el maestro nacional, la Cooperativa de Tarna y organizó la instalación del teléfono en los seis pueblos de su parroquia.

El 15 de octubre de 1966 fue nombrado ecónomo de Viabaño y encargado de Llerandi (parroquias ambas del concejo de Parres), a la vez que profesor del Instituto Nacional de Enseñanza Media de la villa de Arriondas (capital del concejo parragués). Allí organizó la construcción de las carreteras de Llerandi, Arobes y Cividello, logró de la Diputación Provincial la construcción de un puente a la iglesia, reconstruyó el cementerio y restauró las iglesias de Llerandi y Romillo.

El 21 de noviembre de 1970 tomó posesión de la parroquia de San Juan de Ávila, de Avilés, como primer cura de la misma. Fue profesor del Instituto Menéndez Pidal y posteriormente del Colegio San Fernando de Avilés.

Durante trece años fue presidente del Campeonato Avilesino de Mus, por lo que también se le conoció como «El Cura del Mus». Fue capellán del club de fútbol Real Avilés, de la Asociación Atlética Avilesina, del Lar Gallego, del Centro Asturiano de La Habana y de la Asociación de Sordos de Avilés. Estuvo muy vinculado con el asilo de ancianos, que fue una de sus preferencias en cuanto a la colaboración social.

Tras veintitrés años en Avilés, a petición propia, le fue concedida la parroquia de Ribadesella, de la que tomó posesión como párroco de la misma el 10 de octubre de 1993 hasta la actualidad. Realizó importantes obras en ella, como la restauración de la iglesia, la capilla de Santa Ana, la rectoral, la capilla de la Guía, el reloj de la torre, el órgano, etc. Además fue capellán del club de fútbol local.

Entusiasta de Pimiango, le interesaron todos los asuntos referentes a su pueblo, y entre ellos el argot de los zapateros, sobre el que escribió el libro La mansolea. Una jerga gremial de los zapateros ambulantes de Pimiango, reuniendo el máximo de palabras tras haber recopilado lo publicado hasta ese momento y lo aportado por los mismos ancianos del lugar que aún lo recordaban.

Falleció Eugenio Campandegui el 26 de diciembre de 2008, a los 71 años de edad.

El 25 de noviembre de 2009 el jurado de la quinta edición del «Premio Ribadedeva» decidía reconocer, a título póstumo, su «humanidad, compromiso y dedicación». En el primer aniversario de su muerte, el 26 de diciembre de 2009, Pimiango perpetuaba el recuerdo a Campandegui con la inauguración de un busto de bronce en bajorrelieve en el que se puede leer: «El cura de Pimiango está feliz en la casa de Dios», traducción de la frase escrita en mansolea, la jerga de los zapateros locales. Por su parte, el pueblo de Ribadesella le rindió un homenaje el 4 de abril de 2010 con el descubrimiento en su memoria de un busto de su imagen en la fachada de la casa parroquial, junto a la iglesia, y una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: «En recuerdo de don Eugenio Campandegui, párroco de Ribadesella entre 1993 y 2008».

FUENTES: El mansolea. Una jerga gremial de los zapateros ambulantes de Pimiango, edit. Ayuntamiento de Ribadedeva, Pimiango, 2008 - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Fabada: La fabada asturiana es uno de los platos más reconocidos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (alubias blancas), compango (chorizo, morcilla y tocino) y otros ingredientes. Cada año, en la ciudad de Oviedo, se celebra el Festival de la Fabada, donde los restaurantes compiten por preparar la mejor fabada. Durante el evento, los visitantes pueden degustar diferentes versiones de este delicioso plato y disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pimiango

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Pimiango • Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas