Roiz, Adelaida, «Tía Laira»

Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Roiz, Adelaida, «Tía Laira» | Reseñas históricas | Varios | Otros | Pimiango | Colombres | Ribadedeva | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribadedeva. Asturias.

Descripción

Adelaida Roiz, «Tía Laira»

Autora: Begoña Roiz Sainz-Pardo

Nació en Pimiango en 1860 y murió en 1942, se la conocía como «la curandera del joyu».

Esta junia vivió toda su vida en la casa de su familia en «El joyu», en la casa que hoy es propiedad de su nieta y de su marido. Los más ancianos seguro que la recordarán pues su fama de curandera se extendía a todo el concejo. Era más conocida como «Tía Laira» y se dedicaba como cualquier mujer de la época a las tareas de casa y a las labores del campo.

Con sus dedos ágiles y delgaduchos se dedicaba a curar todo tipo de fracturas, luxaciones o problemas relacionados con los huesos. Da igual que fueran de manos, pies o de otra parte del cuerpo, ella se encargaba con esmero de poner cada hueso en su sitios. Incluso el médico de la zona que por aquel entonces era Don Paco, mandaba a sus pacientes donde ella si el problema estaba relacionado con alguna fractura o luxación. Sentaba a sus pacientes en la escalera de su casa y allí, de rodillas, los examinaba y les intentaba curar; las vendas que utilizaba solían ser sábanas rotas que cortaba y utilizaba para vendar la parte afectada. Si los pacientes no podían ir a Chicoria, la venían a llamar y siempre gustosa se desplazaba para atenderles en sus domicilios. Su lugar de investigación era el cementerio, al que solía acudir junto a su nieta pequeña para enseñarle todo lo que ella sabía; cuando se exhumaba un cadáver ella se encargaba de recomponer el esqueleto y analizaba los huesos, los tocaba y sabía todos los nombres, así luego le era más fácil poder curar a los pacientes. Era una persona muy vital, alta y delgada y con unas manos prodigiosas que merecía ser recordada aquí para que su trabajo no cayera en el olvido.

Historia de la tía Adelaida (tía Laira)

Autor: Amando Laso Madrid

Adealida Roiz Álvarez – Genealogía

Su padre: Ramón Roiz García, hijo de José y Manuela. Eran de Mier (Peñamellera Alta).

Su madre: Joaquina Álvarez Gutiérrez, hija de Ramón y Teresa de Pimiango.

Los padres se casaron el día 24 de enero de 1842. Asistieron a la boda como testigos Ramón y Cosme Laso, Manuel Cue y otros.

La madre de Joaquina se llamaba Teresa Gutiérrez Fernández.

Ramón y Joaquina tuvieron por lo menos ocho hijos:

 

  • Bernarda: nació el 13 de mayo de 1848
  • Ramón: nació el 22 de septiembre de 1851
  • María Asunción: nació el 13 de noviembre de 1853
  • Luciano: nació el 13 de octubre de 1856
  • Adelaida: nació el 14 de abril de 1859
  • Serafina: nació el 25 de diciembre de 1861
  • Juan: nació el 8 de febrero de 1866
  • José Sinforoso: murió el 8 de noviembre de 1911

Ramón Roiz Álvarez se casó con Engracia González Gutiérrez y entre otros hijos tuvieron a don Epifanio Roiz González (canónigo en Santander). Engracia era hermana de Manuel González Gutiérrez (Teclos), que se casó con Serafina Roiz Álvarez. Ésta era la madre de Mariquina (la Tecla).

Adelaida se casó con Manuel Bueno Fernández, «El Inglés». Tuvo cinco hijos: Cándido, Doroteo, Celestina, Guadalupe y Dolores Bueno Roiz. Los «Bueno» tenían fama de altos, bien parecidos, bueno tipos en general, pero «El Inglés» era excepcionalmente completo (de ahí su mote). Éste falleció el 22 de diciembre de 1920 y Adelaida el 22 de febrero de 1942 a los 82 años de edad.

Decían los antiguos que tía Joaquina era la que enseñó a tía Laira (su hija) la curandería y aún más curiosa que ésta última.

A la muerte de tía Laira el pueblo se quedó sin el apoyo, la habilidad y la atención de esta vecina. Aparte de su habilidad para curar las averías en los pies, manos, brazos y piernas con gran acierto, tenía consejos y prácticas para ayudar a curar enfermedades, y siempre voluntaria para ir a ayudar a todo el mundo, sin excluir amortajar a recientes fallecidos.

Yo fui varias veces a su casa por algún retortijón, en los pies mayormente, o a recibir algún masaje que hiciera falta, siempre con una confianza completa.

Fuente: reseñas publicadas en «pimiango.es», web oficial de la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE) de Pimiango (Ribadedeva, Asturias).

Concejo de Ribadedeva

Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribadedeva son: Llanes, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribadedeva, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Varios

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribadedeva

Parroquia: Colombres

Entidad: Pimiango

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Pimiango

Código postal: 33590

Web del municipio: Ribadedeva

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribadedeva

Dirección

Dirección postal: 33590 › Pimiango • Pimiango › Colombres › Ribadedeva › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas